Se refiere a la evaluación de las capacidades individuales para realizar las actividades de la vida diaria en el hogar. Puede incluir autocuidado (vestirse, bañarse, moverse alrededor/en la casa), manejo en el hogar (preparación de comidas, realizar tareas domésticas) y actividades de ocio.
La terapeuta ocupacional, de este servicio, tendrá en cuenta sus capacidades físicas y sus habilidades cognitivas (su manera de procesar la información), el entorno en dónde vive. Siempre teniendo presente los deseos y las metas del paciente. Además se le recomendará maneras de mejorar su seguridad y ser más eficaz en las tares diarias: las sugerencias pueden incluir equipamiento especial, adaptación en la manera de realizar las tareas o cambios en su entorno.
Beneficios obtenidos:
- NMejora la seguridad en el hogar.
- NDisminuye el riesgo de caídas.
- NMejora la capacidad de completar las tareas diarias con facilidad y eficacia.
- NMejora la seguridad personal y de sus cuidadores.
- NAumenta la capacidad de participación en actividades.
- NFomenta la toma de decisiones.
Programas de cuidado de su vida y de sus actividades de la vida diaria
Tras la evaluación de las capacidades para realizar AVD, se organizará un plan de tratamiento para aumentar la independencia de la persona en dichas actividades, acordando con el paciente sus prioridades. Para ello se realizan una serie de ejercicios que ayudan a aumentar sus capacidades físicas, y/o se emplean ayudas técnicas que compensen sus dificultades. Estas ayudas técnicas se pueden utilizar de forma temporal hasta que haya adquirido las capacidades necesarias para realizar la actividad de forma segura y eficientemente. Ej.: utilización temporal de un calzamedias tras una operación de prótesis de cadera, que evita que haga una hiperflexión de la cadera, hasta que el período de laxitud musculo-tendinosa ha acabado y resulta seguro realizar dicha flexión.
Listado de servicios
Asesoramiento y orientación para familiares de personas dependientes
Impartimos sesiones a domicilio teórico-prácticas de orientación a la familia cuidadora y a la persona dependiente.
Taller de memoria/cognitivo en sede o domicilio
La estimulación cognitiva es el tratamiento terapéutico que, por medio de las técnicas adecuadas, tiene por finalidad mantener, mejorar el funcionamiento de alguna o algunas de las capacidades cognitivas superiores (razonamiento, memoria, atención, concentración, lenguaje y similares), de las capacidades funcionales, la conducta y o la afectividad.
Realizamos talleres de memoria estimulación cognitiva, psicomotricidad, laborterapia, utilización de nuevas tecnologías entre otros y siempre adaptadas a las necesidades de la persona.
Todas estas actividades se llevan a cabo de manera individualizada y se ajustan perfectamente a las necesidades particulares mejorando notablemente el nivel cognitivo y/o físico de la persona que las realiza.
Programa de cuidado y autonomía en sus actividades de la vida diaria
Se refiere a la evaluación de las capacidades individuales para realizar las actividades de la vida diaria en el hogar. Puede incluir autocuidado (vestirse, bañarse, moverse alrededor/en la casa), manejo en el hogar (preparación de comidas, realizar tareas domésticas) y actividades de ocio. La terapeuta ocupacional, de este servicio, tendrá en cuenta sus capacidades físicas y sus habilidades cognitivas (su manera de procesar la información), el entorno en dónde vive. Siempre teniendo presente los deseos y las metas del paciente. Además se le recomendará maneras de mejorar su seguridad y ser más eficaz en las tares diarias: las sugerencias pueden incluir equipamiento especial, adaptación en la manera de realizar las tareas o cambios en su entorno.
Beneficios obtenidos:
- Mejora la seguridad en el hogar.
- Disminuye el riesgo de caídas.
- Mejora la capacidad de completar las tareas diarias con facilidad y eficacia.
- Mejora la seguridad personal y de sus cuidadores.
- Aumenta la capacidad de participación en actividades
- Fomenta la toma de decisiones.
Tras la evaluación de las capacidades para realizar AVD, se organizará un plan de tratamiento para aumentar la independencia de la persona en dichas actividades, acordando con el paciente sus prioridades. Para ello se realizan una serie de ejercicios que ayudan a aumentar sus capacidades físicas, y/o se emplean ayudas técnicas que compensen sus dificultades. Estas ayudas técnicas se pueden utilizar de forma temporal hasta que haya adquirido las capacidades necesarias para realizar la actividad de forma segura y eficientemente.
Atención de grandes dependientes
Entre las complicaciones inherentes que produce la inactividad por largos periodos en cama, podemos destacar el anquilosamiento y la pérdida de fuerza muscular, los problemas circulatorios y problemas relacionados por la presión prolongada en zonas de apoyo (talones…).
La actuación irá dirigida a realizar movilizaciones cuidados de la piel ejercicios de tonificación muscular medidas posturales de alivio de la presión, enseñanza de cambios de posición y transferencias.
Asesoramiento y entrenamiento en el uso de productos de apoyo
Asesoramiento y entrenamiento en el uso de productos de apoyo para mejorar la autonomía del día a día de las personas en riesgo de dependencia.
Atención Temprana
Conjunto de actuaciones preventivas, de diagnóstico y de intervención que de forma coordinada se dirigen a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y a su entorno, que tienen por finalidad dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños y niñas con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos.
Dichas actuaciones, que deben considerar la globalidad del niño o de la niña, han de ser programadas y ejecutadas por equipos multiprofesionales.
Servicio de habilitación y terapia ocupacional
Conjunto de intervenciones dirigidas, en función de las necesidades de cada persona, a prevenir o reducir una limitación en la actividad o alteración de la función física, intelectual, sensorial o mental, así como a mantener o mejorar habilidades ya adquiridas, con la finalidad de conseguir el mayor grado posible de autonomía personal, adaptación a su entorno, mejora en la calidad de vida e integración en la vida comunitaria.